Viernes, 28 de enero de 2005
fotos.miarroba.com




GUSTAV KLIMT, EL BESO

(1907-1908)

?leo sobre lienzo 180 x 180 cm

?sterreichische Galerie Belvedere, Viena


De una belleza centelleante, decorativa y er?tica. La pareja abrazada est? envuelta en un mosaico de adornos de oro, sobre la trama tambi?n dorada del fondo, con una fuerte tensi?n entre naturalismo y elementos decorativos abstractos: los rostros, las manos y los pies, pintados de manera realista, est?n rodeados de motivos abstractos y planos creados por el tejido y las flores. Al utilizar el habitual formato cuadrado que tanto le gustaba y excluir el horizonte y toda percepci?n de espacio real, Klimt acent?a tanto el caracter decorativo de la imagen como la intensidad casi m?stica del abrazo entre los dos amantes. La pareja se abraza ante un reducido prado repleto de florecillas, siendo dif?cil interpretar si est?n arrodillados o de pie. Ese prado finaliza de forma brusca, como si el pintor quisiera situar a los amantes al borde del precipicio, s?mbolo de peligro al que pod?a dirigirse la relaci?n, por lo que la mujer se aferra con sus pies a la pradera. El gesto de la mujer tambi?n ha sido interpretado como rechazo ante la agresi?n al que la somete el hombre, intentando evitar el dominio masculino sin un resultado positivo.
El elemento ornamental es simb?lico adem?s de decorativo; las formas rectangulares que adornan la ropa del hombre son deliberadamente f?licas, mientras que los espirales, c?culos y ?valos de la mujer evocan los ?rganos genitales femeninos. Juntos hacen pensar en la uni?n sexual en la que desembocar? el beso.


Rostros y manos

El rostro de ?l est? oculto y el de ella, vuelto hacia el observador, pero sus ojos est?n cerrados, abandonados al placer. Una de las ahusadas manos de la mujer se posa sobre el cuello del hombre, mientras que la otra toca la mano mayor y m?s oscura de su amante, q le acaricia el rostro levemente ruborizado.En contraste con un detalle tan figurativo, un manto poco natural de oro envuelve a l?a pareja e intensifica su abrazo. El beso representa la uni?n pasional del amor f?sico, aunque sin el reotismo expreso en muchos trabajos de Klimt.


L?neas ondulantes

Las sinuosas l?neas que descienden como agua en el vestido de la mujer son recurrentes en las im?genes femeninas de Klimt. Evocan flexibilidad del cuerpo y sugieren un tr?mulo deseo sexual.


Espirales de fertilidad

Klimt se serv?a del motivo del espiral para simbolizar distintos aspectos de la sexualidad femenina. Aqu?, en el manto del hombre, podr?a representar la fertilidad, como en El ?rbol de la vida.

Publicado por Bohemk @ 18:16  | Je vois, j?imagine
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 15 de enero de 2005
Par?s, 9 de septiembre de 1971




Mi querida, tu carta de julio me llega en septiembre, espero que entre tanto est?s ya de regreso en tu casa. Hemos compartido hospitales, aunque por motivos diferentes; la m?a es harto banal, un accidente de auto que estuvo a punto de. Pero vos, vos, ?te das realmente cuenta de todo lo que me escrib?s? S?, desde luego te das cuenta, y sin embargo no te acepto as?, no te quiero as?, yo te quiero viva, burra, y date cuenta que te estoy hablando del lenguaje mismo del cari?o y la confianza ?y todo eso, carajo, est? del lado de la vida y no de la muerte. Quiero otra carta tuya, pronto, una carta tuya. Eso otro es tambi?n vos, lo s?, pero no es todo y adem?s no es lo mejor de vos. Salir por esa puerta es falso en tu caso, lo siento como si se tratara de m? mismo. El poder po?tico es tuyo, lo sab?s, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ?sta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas, ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, querid?sima. Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, ll?male la luz o C?sar Vallejo o el cine japon?s: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. S?lo te acepto viva, s?lo te quiero Alejandra.
Escrib?me, co?o, y perdon? el tono, pero con qu? ganas te bajar?a el slip (?rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo.



Julio

Publicado por Bohemk @ 14:46
Comentarios (5)  | Enviar
Viernes, 14 de enero de 2005
TUS OJOS



Tus ojos se me van
de mis ojos y vuelven
despu?s de recorrer
un p?ramo de ausentes.

Tu boca se me marcha
de mi boca y regresa
con varios besos muertos
que a?n baten, que a?n quisieran.

Tus brazos se desploman
en mis brazos y ascienden
retrocediendo ante esa
desolaci?n que sientes.

Otero de tu cuerpo,
a?n mi calor lo vence.

Publicado por Bohemk @ 23:48
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 10 de enero de 2005

"La principal razón para investigar el olvido está en intentar sanar a personas que padecen shocks postraumáticos, aquellas incapaces de superar algún acontecimiento doloroso en extremo que las incapacita para la vida diaria. Para ellas, se han dado los primeros pasos con una sustancia, el propranolol. El psiquiatra de la Harvard Medical School Roger K. Pitman ha demostrado en un estudio con 41 personas que, al consumir propranolol, conseguían olvidar las emociones que sentían al rememorar el suceso que les hacía sufrir. Después de la administración de esta sustancia, eran capaces de hablar de lo que les había ocurrido sin sentir angustia. El propranolol no borraba el suceso de su memoria, pero sí eliminaba sus peores efectos."

(Artículo extraído de Quo, Enero 2005)


Publicado por Bohemk @ 23:43
Comentarios (0)  | Enviar